sábado, 28 de septiembre de 2013

FOMENTO DIVIDE A RENFE EN CUATRO EMPRESAS (COMIENZA LA PRIVATIZACIÓN)


Fomento
APROBADO EL NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE RENFE OPERADORA
El proyecto incluye la creación de cuatro nuevas sociedades estatales y busca adaptar la compañía a la liberalización del sector ferroviario.
Se crean dos nuevas sociedades operadoras: Renfe Viajeros y Renfe Mercancías, que absorbe a las sociedades Irion, Multi y Contren.
La nueva sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario contará con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones para su puesta a disposición del mercado.
Renfe Fabricación y Mantenimiento gestionará el mapa de instalaciones para el mantenimiento del parque de material de Renfe Operadora.

El Consejo de Ministros ha autorizado el nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora, según lo establecido en dos Reales Decretos Ley del 20 de julio de 2012 y 22 de febrero de 2013 y que prevé la constitución de cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Con el objetivo de asegurar la coordinación y la asignación eficiente de recursos, la entidad pública empresarial Renfe Operadora, propietaria del cien por cien del capital social de las nuevas sociedades, actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios.

Dinamizar el proceso de liberalización

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario, e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante (dotada de trenes, locomotoras y vagones) que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías.

El proceso de constitución del nuevo esquema societario de Renfe Operadora incluye la segregación parcial de la empresa, que da lugar a la creación de las nuevas sociedades Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento, sucesoras de las áreas de negocio actuales; la fusión por absorción entre Renfe Mercancías, como sociedad absorbente, e Irion, Contren y Multi, como sociedades absorbidas que hasta ahora desarrollaban su actividad en función de los distintos mercados propios del sector logístico; y la constitución de Renfe Alquiler de Material Ferroviario, como sociedad de nueva creación, que contará con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de mil vagones para su puesta a disposición del mercado.

El nuevo modelo de empresa

El esquema del nuevo modelo empresarial comienza por la entidad pública empresarial Renfe Operadora, que permanece y que, como cuerpo matriz, definirá la política y la estrategia de negocio del grupo y buscará una gestión eficiente centrada en funciones corporativas.

Las nuevas sociedades mercantiles, por su parte, contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero.

El esquema societario del nuevo grupo Renfe Operadora queda configurado de la siguiente manera:



Las necesidades de personal de las sociedades resultantes de las operaciones previstas en este Acuerdo se atenderán exclusivamente con personal procedente de RENFE-Operadora. La integración del personal de RENFE-Operadora en las sociedades que se constituyan no podrá suponer en ningún caso incremento de dotaciones, retribuciones, ni otros gastos de personal al servicio del sector público y se realizará previo informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

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